¿En qué consisten las terapias de pareja?

Este tipo de terapias, tiene como objetivo principal ayudar a ambos a adquirir habilidades para la resolución de sus conflictos, o para tomar decisiones acerca de su futuro cuando la relación no se encuentra estable.A veces el amor no es suficiente para afrontar con éxito los problemas que surgen en una relación de pareja, como los celos, la infidelidad, el maltrato, etc. Si te encuentras en medio de estas características, es momento de acudir a una terapia de parejas.

terapia-pareja-madrid

¿Cómo se lleva a cabo la terapia pareja?

Lo más adecuado sería que los dos acudan a la terapia de parejas. Por lo general se alternan sesiones individuales con sesiones en conjunto, en las individuales se estudia la incapacidad o el malestar personal de cada miembro de la pareja; estos pueden ser por ejemplo: dificultad para ser asertivos, problemas para expresarse, etc. Como también hay casos donde se estudiará el motivo por el que la otra persona no acude a la terapia y se evaluará la posibilidad de que asista.

En las sesiones que se hacen en conjunto, se abordan directamente los problemas que están afectando la estabilidad de la relación.Comúnmente en la primera cita, se recoge información en diferentes aspectos como:

  • Datos personales.
  • Hijos, tiempo que llevan juntos.
  • Como ha sido el proceso de tomar la decisión de acudir.
  • Si se han realizado otros procesos de terapia, tanto individual como en pareja.
  • El nivel de motivación de ambos durante la terapia de parejas.

Desde el momento en el que empieza esta terapia matrimonial, hay una norma muy importante que cumplir en esa y las próximas sesiones, y esa norma es la de respetar el turno de palabra de cada quien, ya que el terapeuta necesita escuchar a los dos para poder comprender lo que está pasando y sobre todo, como lo está viviendo cada uno.

También hay que tener claro que durante una terapia de pareja está prohibido caer en discusiones y señalamientos de culpas, aunque existan opiniones diferentes el objetivo será recoger información para poder resolver  los problemas que presenten, nunca discutir.

En cuanto a la eficacia, un 75-80% de las relaciones que piden ayuda para parejas, manifiestan un nivel mayor de satisfacción en la evolución de su relación. Por eso cuanto antes se solicite la terapia, más probabilidades existirán de obtener resultados muy exitosos.

No se admiten más comentarios